Conceptos básicos de recuperación ante desastres

11 noviembre 2012

La recuperación de desastres (DR) es constantemente simplificada al hecho de tener respaldos. Esto es algo en lo que hay que tener cuidado. Personalmente he visto iniciativas que pretenden ser solución ante desastres que han fracasado debido a que se omiten ciertos conceptos básicos en la etapa de diseño. Conceptos que me gustaría rescatar hoy:

  • Recovery Time Objetive: es la duración en tiempo y el nivel de servicio en el que un servicio debe restaurarse después de un desastre para evitar consecuencias inaceptables. Esto se debe acordar con el cliente interno para evitar falsas expectativas o vacilar en el momento de mover el sistema de producción a DR.
  • Recovery Point Objective: el nivel aceptable de perdida de datos medido en tiempo. Estará en función del tiempo que se tarda en tomar la decisión de migrar a DR y el tipo de esquema de DR en uso. Las soluciones mas completas con respaldos síncronos (Los datos se escriben en 2 sitios al mismo tiempo) son más caras que los esquemas de respaldo asíncronos (existe un retraso en la copia a un segundo sitio).

Las combinaciones que se pueden crear con mezclas de presupuesto y necesidades son numerosas. Pero en cualquier caso, se deben tener en cuenta las necesidades del negocio.

En lo personal, considero que los componentes mas críticos de un esquema de recuperación ante desastres, son, primero, mantener iguales las configuraciones en los sistemas de producción y DR, y segundo, hacer ejercicios donde se pruebe bajo circunstancias reales que el sistema de recuperación de desastres funciona. Es frustrante cuando se tiene que activar un DR y nos encontramos con que no funciona en lo absoluto o no funciona como debería. Los ejercicios deben practicarse por que, por que no es raro que en la practica surjan escenarios que no se contemplan en la documentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: