Las 10 habilidades que el buen administrador de sistemas necesita.

2 enero 2012

A pesar de que la especialización es importante, hay ciertas habilidades de las que cualquier administrador del sistema debe ser consiente y buscar desarrollarlas por lo menos, un poco, para realizar mejor su trabajo:

  1. Habilidades de comunicación y de trato con las personas: trabajamos con personas, servimos a las personas. ¿Algo más?
  2. Ser capaz de programar o crear scripts: si no eres desarrollador, debes saber por lo menos un poco de scripting. La programación puede ser muy útil, sobre todo en la realización de tareas repetitivas. El punto es ser listo, no trabajar mas duro.
  3. Conocimientos en respaldos de información y recuperación de desastres: saber como y tener por lo menos un plan para recuperar nuestros sistemas en caso de fallo es fundamental si no queremos ser despedidos.
  4. Conocimientos en administración de proyectos: sin necesidad de ser un Project manager, nunca esta de mas tener habilidades para calendarizar, estimar recursos, determinar necesidades del cliente, planear con respecto del riesgo, etcétera.
  5. Ser capaz de comunicarse en términos de negocio y no técnicos: debemos entender, que en la mayoría de las empresas, los servicios de TI son generalmente de apoyo y no básicos, por lo que debemos saber comunicar lo que nuestro trabajo aporta al negocio en términos que valor agregado, reducción de costos, aumento de los ingresos o mejor servicio al cliente.
  6. Saber documentar: en términos técnicos para otros administradores de sistemas y al nivel del usuario final, cuando se liberan nuevos servicios.
  7. Conocimientos de cableado estructurado: no es necesario ser el que ejecuta esta tarea, pero se debe saber que es lo correcto y lo incorrecto, por lo menos para supervisar una obra.
  8. Conocimientos de redes: saber hacer un diagnostico básico de un problema de conectividad.
  9. Conocimientos de reparación de computadoras: aunque ya seas administrador de Exchange o de AIX, esto es lo mínimo que se puede esperar de cualquier profesional de TI.
  10. Bases de datos: select, insert, update, delete, son comandos de SQL que debes saber utilizar, siempre hay que estar listos para ofrecer una solución basada en bases de datos, aunque sea a pequeña escala.
Anuncios

One Response to “Las 10 habilidades que el buen administrador de sistemas necesita.”


  1. Yo le agregaria en la actualidad saber de seguridad informatica mas de lo convencional


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: