Estándares y normas para la administración de las TIC

6 noviembre 2011

Cuando buscamos nuevas formas de administrar el caos de TI en nuestras empresas, lo más usual es pensar en ITIL, y lamentablemente creemos que es la solución a todo, cuando no lo es, ya que existen otros estándares y normas que podrían cubrir mejor necesidades más concretas. Los siguientes son algunos ejemplos:

  • Val IT: es un conjunto de documentos que proveen un marco de trabajo para el gobierno de las inversiones en TI. Dicho de otra forma, ofrece un conjunto de buenas prácticas y guías generalmente aceptadas para ayudar a los directores y ejecutivos a alcanzar la máxima rentabilidad de sus inversiones en TI.
  • BMIS: modelo para la administración de la seguridad de la información.
  • RISK IT: herramienta practica para la gestión de riesgos. Proporciona la visión de todos los riesgos relacionados con el uso de las TI.
  • COBIT: es un marco de trabajo de gobernabilidad de TI y conjunto de herramientas que permiten a los gerentes disminuir la brecha entre requerimientos de control, problemas técnicos y riesgos de negocio. Otros los definen como el conjunto de mejores prácticas para el manejo de información.
  • ISO 38500: el estándar ISO para la gobernabilidad de las tecnologías de información. Proporciona un conjunto de principios a ser usados cuando se evalué, dirija y monitoree el uso de las TI en las organizaciones.

Con información de Wikipedia, kybeleconsulting.com e ISACA.org.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: