Madurez en los procesos de TI

30 agosto 2009

¿Cuál es la diferencia entre un área de TI inmadura y una madura en sus procesos? ¿Cómo podemos saber donde estamos?

  • Roles y responsabilidades:
    • Madura: bien definidas, hay objetivos y métricas claros y alcanzables a los que se les da seguimiento.
    • Inmadura: las personas asumen el rol que consideran tener. No hay responsables claros para incidentes. Todos dicen: “Eso no me corresponde a mi, sino a tal persona”
  • Manejo de los cambios:
    • Madura: el cambio se planea, se comparte el conocimiento.
    • Inmadura: no fluye el conocimiento. Cada quien hace las cosas como las entiende.
  • Reacción y solución ante problemas:
    • Madura: planes de acción bien estructurados. Se analizan las causas de los problemas y se buscan soluciones de raíz.
    • Inmadura: solo de “apagan fuegos”. No hay prevención ni búsqueda de causas raíz.
  • Confiabilidad, seguimiento de proyectos y compromisos:
    • Madura: planes estructurados con detalles de fechas, costos, beneficios, responsables, etc.
    • Inmadura: son comunes los proyectos que se quedan en el limbo, por que no estan bien estructurados, no se les da seguimiento.
  • Predictibilidad:
    • Madura: se conocen cuales serán los resultados de un proceso, basados en casos anteriores y profesionalismo de los involucrados.
    • Inmadura: nunca se sabe que va a pasar. No hay un registro de sucesos que permita la predicción, no se usa, o no esta bien desarrollado.
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