Las habilidades que el líder de TI debe poseer.

30 agosto 2009

En el libro Managing IT as  Business, Mark D. Lutchen nos habla de las habilidades necesarias del Chief Information Officer de hoy. Pocas personas son CIO’s, por que las organizaciones que cuentan con esta posición, solo tienen uno. Sin embargo, creo que son perfectamente aplicables en mayor o menor medida para gerentes o coordinadores de tecnología. Su proporción depende la posición en la que estemos o pretendamos estar. Esta es su traducción y adaptación aplicable a cualquier líder de tecnología:

  • Negocios: El líder debe conocer el negocio lo suficiente para asistir en la formulación de la estrategia de negocio, e identificar las partes claves de las TI para llevar a cabo esta estrategia.
  • Tecnología: El líder deber ser capaz de establecer estándares relacionados a la selección, integración y operación de complejas soluciones de TI. De acuerdo al área de tecnología a la que pertenece debe poder planear y coordinar el desarrollo de un sistema robusto, flexible y efectivo en costos, ya sea una red, sistema de bases de datos, intranet, dominios, servicios, etc.
  • Liderazgo y administración: El gerente o coordinador debe facilitar la comunicación acerca de las TI entre el resto del negocio y el departamento, a través de contacto regular ya sea en reuniones uno a uno o grupales y métodos formales e informales de comunicación escrita. Debe ser capaz de manejar las relaciones con proveedores de productos y servicios. Buen negociador.
  • Administración de lo Fiscal: Se requiere la habilidad de controlar los costos de TI en la organización. Debe ser capaz de transmitir las implicaciones de TI en términos financieros con transparencia y claridad, en una manera que otros puedan entender.
  • Cultura Organizacional: el líder de TI debe evitar los regímenes de tipo militar y enfocarse en construcción de equipos, desarrollo de habilidades y establecimiento de una cultura de confianza. El líder debe tener la confianza de todos los miembros del equipo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: