Las certificaciones más reconocidas en el campo de las TI

30 agosto 2009

La siguiente:

Las certificaciones son el aval de que una persona domina cierta área del conocimiento o tecnología, y como tal, es capaz de aplicarla. Son por lo general, aplicables a tecnologías o métodos propietarios. Hoy en día, son un valor añadido para cualquier profesional de TI. La siguiente es una lista de las más reconocidas:

  • CCNA (Cisco Certified Network Asóciate): Generalmente el primer paso para los especialistas de las telecomunicaciones, es el preámbulo de convertirse en un profesional (CCNP). Certifica la habilidad de instalar, configurar, operar y hacer resolución de problemas de una red ruteada y swicheada, incluyendo la implementación y verificación de conexiones a sitios remotos en una WAN. En octubre de 2008 se añadieron 3 especializaciones a la certificación: CCNA Voz, CCNA wíreless y CCNA Security.
  • CCIE (Cisco Certified Internet Expert): Una de las certificaciones mas difíciles de alcanzar y el nivel mas alto de certificación ofrecido por Cisco, es deseable antes haber obtenido ya sea un CCNP, CCDP, CCIP o CCSP. Su valor en el mercado es sumamente elevado. Hay seis temáticas u orientaciones a seguir:
    • Ruteo y switcheo.
    • Seguridad.
    • Proveedor de servicios.
    • Tecnologías de almacenamiento.
    • Voz
    • Tecnologías Inalámbricas.
  • PMP (Project Managment Professional): Una de las certificaciones mejor pagadas, cuyo proceso de acreditación dura alrededor de dos años. Ofrecida por el Project Managment Institute, reconoce conocimiento demostrado en dirigir proyectos y entrega de resultados dentro de tiempo, presupuesto y recursos.
  • MCDBA (Microsoft Certified Database Administrador): Acredita la habilidad para diseñar, implementar y administrar la tecnología Microsoft SQL Server 2000.
  • MCSA (Microsoft Certified Systems Administrator) y MCSE (Microsoft Certified Systems Engineer): La primera certifica el conocimiento del usuario en administración de sistemas Windows, es generalmente mas simple que la segunda. MCSE es una de las certificaciones de Microsoft mejor reconocidas, califica al individuo de ser capaz de analizar los requerimientos del negocio en sistemas de información y diseñar e implementar la infraestructura requerida. Para esta última se deben aprobar siete exámenes incluyendo 4 de redes, para la segunda 4 exámenes. Ambas ofrecen la posibilidad de especializarse en dos áreas: seguridad y mensajería.
  • 6. VCP (VMware Certified Profesional): Avala la capacidad para manejar las tecnologías de virtualización de la conocida empresa VMWare, desde el análisis hasta la implementación. Puede aun no ser muy conocida entre los profesionales de TI, pero tomando en cuenta que el total de las empresas de la lista Fortune 100 usan tecnologías de esta marca además de otras 130,000 compañías e instituciones, no cabe duda que es una gran credencial a la hora de buscar una buena posición.
  • 7. CompTIA Security+: Certifica el conocimiento de los profesionales de TI en el campo de la seguridad, infraestructura de red, controles de acceso y seguridad organizacional. A diferencia de otras, en neutral al vendedor y aplicable a casi cualquier entorno. Consta de un examen de 100 preguntas a contestar en 90 minutos. Se recomiendan 2 años de experiencia en redes con énfasis en seguridad. Empresas de la envergadura de HP, Hitachi, IBM y Symantec emplean personas con esta certificación.
  • 8. CompTIA Linux+: Distinta de otras certificaciones, esta es independiente del vendedor o distribución de Linux. Cubre los fundamentos de administración de sistemas Linux, desde la línea de comandos, administración de usuarios, permisos de archivos, configuración de software y administración de clientes basados en Linux. Consta de un examen de 98 preguntas a contestar en 90 minutos.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: